No pierdas ni un cliente más
Un mal servicio en atención al cliente, una deficiente calidad de los productos y un precio fuera de mercado son las principales razones por las que los clientes abandonan una compañía y buscan otras opciones dentro del sector.
«Si tuvieras la posibilidad de cambiar algo de tu empresa ¿qué cambiarías?».
¿Por qué se pierden los clientes?
Lo primero que tendríamos que hacer es un ejercicio de autoevaluación para detectar las causas por las que los clientes se van a otras compañías.
- ¿Cubrimos las expectativas de nuestros clientes? Las personas tienden a generarse unas perspectivas que, si no se cumplen, causan malestar y decepción. Prometer más de lo que se puede dar es un grave error.
- ¿Ofrecemos una atención al cliente adecuada? Personal poco cortés, servicio técnico sin los conocimientos suficientes o gestores telefónicos que repiten frases estándar sin escuchar las reclamaciones son algunos perfiles profesionales que debemos rechazar para nuestra empresa.
- ¿Nuestras tarifas están dentro del mercado? Para seguir siendo competitivo no es siempre necesario recortar los precios, pero sí ajustarlos con la calidad u ofrecer un extra que lo justifique.
- ¿Conocemos a la competencia? Saber que están haciendo los competidores nos ayuda a crecer. Hay que sorprender al usuario actualizando el producto y dotándolo de valor añadido
- ¿Adaptamos nuestra oferta a las necesidades del momento? El mundo actual cambia de forma vertiginosa y, por tanto, es necesario revisar y actualizar las características y las funcionalidades de los productos o servicios.
- ¿Personal comprometido con nuestra marca? Es importante contar con personas que estén vinculados con los valores de nuestra compañía y sean embajadores de marca.
Claves para retener a los clientes:
A continuación, compartimos las claves para evitar una fuga de clientes:
Contacto directo: Estar cerca de los consumidores es la mejor forma para conocer qué piensan, quieren y necesitan. Las nuevas tecnologías, con las redes sociales a la cabeza, lo han puesto muy fácil, puesto que la interacción es continua, directa y muy económica.
Equipos de venta especializados: es importante contar con profesionales capaces de potenciar la fidelización de los clientes ya existentes, promoviendo también la captura de nuevas relaciones comerciales.
Profesionales expertos: Además, es clave que el personal conozca bien el producto o servicio y cuente con la formación suficiente para ese puesto. Un asesoramiento profesional marca la diferencia.
Protocolos de comunicación: Las políticas de comunicación, independientemente del canal, deben ser homogéneas y acordes con los valores de marca. Desde la compañía es importante hacer controles periódicos para verificar que no se den desviaciones que puedan afectar a la coherencia en nuestra imagen corporativa.
Valor añadido: Además de un producto o servicio adecuado, las empresas deben aportar intangibles en su oferta, son pequeños detalles, muchas veces sin coste, pero que dan un valor añadido al negocio
Monitorea a tu cliente: Utiliza la tecnología que tienes a tu disposición para conocer el comportamiento de tus usuarios y así poder ajustar la oferta a sus necesidades.
Estas 6 estrategias basadas en la retención y fidelización de clientes, se convertirán en tus mejores aliadas. Recuerda, la satisfacción del cliente es un pilar fundamental en la creación de un modelo de negocio que permita la adquisición de clientes nuevos.