Cómo mejorar la atención al cliente en tu call center: 3 claves a recordar
La atención al cliente en un call center debe ser exclusiva y de gran calidad. Los clientes son exigentes con el trato, y los trabajadores de la atención telefónica deben aprender a hablar con ellos dándoles la atención personalizada que esperan.
Las personas quieren claridad, rapidez y profesionalidad, y eso es justo lo que un contact center debe tratar de dar a sus clientes. Hay que prestar atención a diferentes aspectos para dar una buena atención a los usuarios. Especialmente estos 3:
1. La actitud adecuada
Que una persona sea positiva o negativa siempre acaba por influenciar al interlocutor. A través de la voz es posible transmitir esos sentimientos, y aunque la persona al otro lado del teléfono no vea con quién está hablando, sí capta esos aspectos al escuchar la forma en que habla.
Es importante que aunque la conversación gire hacia situaciones difíciles porque el cliente esté enfadado, el trabajador mantenga una actitud positiva, tratando siempre de tender la ayuda necesaria en todo momento.
Mantener la sonrisa, pensar antes de hablar y estar calmados ayudará a tener esta actitud.
2. El tono de voz
Una voz calmada, pausada y bondadosa puede hacer mucho más por conseguir una comunicación más activa y provechosa con el cliente. Ante situaciones complicadas, mantener una voz relajada puede ayudar a aliviar la tensión y seguir manteniendo el contacto con el cliente.
También es importante aprender a modular el tono de voz. Si siempre se utiliza el mismo tono, el interlocutor acabará aburrido y perderá el interés que podría tener en lo que se le está explicando.
Es importante saber cómo enfatizar aquellas partes de la conversación que sean importantes y que se quiera que el interlocutor recuerde. Variar el tono de la voz y el ritmo al que se habla puede ayudar.
3. Mostrar respeto
Cuando se pida que el cliente responda a una pregunta, es importante mantenerse en espera de la contestación, no cortar cuando habla y escuchar atentamente lo que el interlocutor está diciendo.
Ya que no se tiene al usuario cara a cara, es importante explicar en todo momento lo que se está haciendo, por ejemplo, en caso de tener que poner una llamada en espera.
El respeto por el cliente permite que éste sienta que se le valora y ayuda a que la conversación sea más fluida.
En iKonversa estamos especializados en formación de atención al cliente en contact center. Contacta con nosotros y te asesoraremos para darte la mejor formación.