Asesores felices, equivalente a clientes satisfechos
Un servicio al cliente excepcional, requiere de una gran cultura empresarial y un sólido trabajo en equipo, que mantenga a los empleados felices y motivados. Esa energía positiva también se extiende a sus clientes, haciendo posible aumentar su satisfacción.
Sin embargo, fomentar una cultura centrada en la felicidad de los empleados a veces es más complicado de lo que parece, por lo que los líderes necesitan una estrategia bien planificada para hacerlo realidad.
¿Cómo conseguir que los asesores de tu Contact Center sean felices?
Los factores más influyentes para el camino a la felicidad de tus asesores son:
1- Herramientas tecnológicas adecuadas para poner sus habilidades en acción, ya que sin ellas no podrán realizar adecuadamente su trabajo, y cuando no pueden realizar adecuadamente su trabajo aparecen aspectos negativos como la frustración y la infelicidad.
2- Espacios de trabajo confortables. Diseñar Contact Center que dispongan de unas condiciones ergonómicas adecuadas para que el personal pueda desempeñar su trabajo cómodamente. El diseño del espacio de trabajo de las empresas a menudo se basa en la psicología; los ambientes más brillantes, más espaciosos y más cómodos mejoran el estado de ánimo.
3- Formación y desarrollo permanente. Ofrecer espacios de formación en los que los asesores puedan desarrollar tanto sus competencias, como sus conocimientos técnicos.
4- Autonomía y poder decisión sobre la gestión con los clientes. Esta “libertad” permite a los asesores tomar sus propias decisiones sobre la mejor manera de satisfacer a los clientes, y de esta manera se logra adaptar cada interacción a las necesidades específicas de cada cliente.
5- Flexibilidad de horario. Promoviendo una mayor libertad y una mejor conciliación. Estimula la motivación y el clima laboral positivo. Asimismo, se valora la oportunidad del teletrabajo como un impulsor más de la felicidad del empleado.
6- Incentivos salariares. Establecer un sistema de incentivos acordes con su gestión, que supongan un plus al salario base de los asesores y que este relacionado con la calidad y la productividad de su trabajo.
7- Para ello, también son necesarias unas métricas adaptadas, claras y transparentes para que los asesores sepan qué se espera de ellos.
8- La gamificación. Ofrecer espacios o áreas de recreación, donde los asesores puedan hacer sus pausas divertidas y amenas.
9- Vincular a los asesores con el propósito organizacional. La felicidad de los empleados se deriva de encontrar un significado en el trabajo. Los empleados deben sentir que van a alguna parte y que existe la posibilidad de progresar. Necesitan sentir que su trabajo es importante y relevante para la satisfacción del cliente.
10– Política de comunicación con el empleado. Para ayudar a tus empleados a sentir que pertenecen a una marca, lo primero es poder conocerlos, escucharlos e implantar una cultura que se sustente en la comprensión y la empatía.
En cualquiera de los casos es importante identificar las prioridades de tus asesores, y determinar el esquema que mejor se adapte a ellos, sólo así podrás elaborar un entorno de trabajo, que pueda contribuir a su estabilidad, tranquilidad y felicidad.