Encuestas de Pulso. ¿Qué son?
Las encuestas de pulso ayudan a medir de una manera rápida y continua la satisfacción de los colaboradores en áreas de gran importancia o interés para la organización.
A diferencia de las encuestas anuales de clima laboral, las encuestas de pulso son mucho más cortas y se aplican con mayor frecuencia, y no necesariamente siempre incluyen las mismas preguntas.
Estas son las principales características de este tipo de encuesta laboral:
- Son cortas: en torno a cinco-diez preguntas y no más de dos o tres minutos de duración, para no aburrir a nadie.
- Son frecuentes: pueden realizarse, por ejemplo, una vez al mes, aunque hay quien prefiere que se hagan semanalmente.
- Son versátiles: las preguntas pueden ir cambiando, a veces para centrarse en un tema específico.
- Son flexibles: existe la posibilidad (aunque no es frecuente) de incluir respuestas abiertas además de otras de respuesta múltiple o de gradación.
Ventajas de aplicar encuestas de Pulso
Los principales beneficios de utilizar las encuestas pulso son:
Ofrece anonimato (y recibe honestidad): Ofrecer la posibilidad de responder de manera anónima es una manera de hacerle entender a los colaboradores que el objetivo de la encuesta es entender, y no reprimir ni castigar los comentarios constructivos (o destructivos) que puedan llegar. Además, el anonimato le entrega confianza a las personas que quieran hablar sobre temas sensibles o incluso a las personas más introvertidas de la empresa.
Menor tiempo de análisis: Con las encuestas de pulso todos ganan. Al ser cortas, estas no interrumpen con la productividad de los colaboradores, y debido a su breve formato, los resultados pueden medirse enseguida. Incluso, si cuentas con una plataforma digital para reunir estos datos, puedes visualizar los datos en tiempo real.
Mejora la toma de decisiones: Tomar una decisión por el bien de la organización siempre es complicado, pero hacerlo de manera informada con la opinión de todos sus miembros disminuirá la dificultad. Los profesionales y líderes de Gestión de Personas podrán llevar a cabo planes de acción basados en datos y presentarse con mucha más autoridad frente a los cargos directivos y altas gerencias.
Ejemplos de preguntas para una encuesta de pulso
Ahora que sabemos los elementos necesarios para realizar una encuesta de pulso, veamos las preguntas que necesitas elaborar:
- En una escala del 1 al 10, siendo 10 el máximo, basado en tu experiencia con la organización, ¿qué tan probable es que recomiendes nuestra organización a un amigo o familiar?
- ¿Qué tan feliz te sientes de trabajar en esta organización?
- Tengo las herramientas adecuadas para hacer mi trabajo de manera efectiva.
- Recibo el reconocimiento de mis gerentes cuando realizo mi trabajo correctamente.
- Estoy satisfecho con el equilibrio entre el trabajo y mi vida privada.
- Estoy contento con el papel y las responsabilidades del trabajo.
- Los valores de mi empresa son claros para mí.
- Mi organización promueve la comunicación libre y transparente.