Arquetipos: conocer a tu cliente para saber qué y cómo lo quiere

 In Noticias

¿Es posible enamorar, conectar o sorprender a alguien sin conocerlo? 

No podemos provocar impactos de calidad utilizando comunicaciones masivas. 

Si realmente nos creemos lo de “el cliente es lo primero”, tendremos que invertir tiempo en conocerlo. 

Gestionar la experiencia de nuestros clientes desde un profundo conocimiento. 

Los datos que arrojan la segmentación tradicional, no son suficientes como para que el cliente se vincule emocionalmente con nuestra marca.  Es ya imprescindible conocer y comprender su comportamiento a través de los Arquetipos de Clientes.

¿Qué es un Arquetipo de Cliente?

Los Arquetipos son personajes modelos que agrupan a un conjunto de clientes a partir de patrones de: comportamiento, necesidades, motivaciones, intereses y estilos de vida. 

Para la representación de estos Arquetipos podremos utilizar herramientas como los Customer Personas y/o Mapas de Empatía, con las cuales estaremos poniendo alma a nuestro Arquetipo de Cliente.

¿Para qué sirve un Arquetipo de Cliente?

El uso de Arquetipos de Clientes, nos va a permitir crear propuestas de valor ajustadas: utilizando un tono, un mensaje, un lenguaje acorde con el cliente al que nos dirigimos. 

Tendremos una mejor capacidad para saber qué mensaje enviar a nuestro cliente, y cómo hacerlo. Mejorando de esta manera la conexión y, por lo tanto, el aumento en nuestras posibilidades de éxito.

¿Cómo creo un Arquetipo de Cliente?

Lo primero que necesitamos es saber: qué necesitas recopilar para definir a tu cliente ideal.

Una vez tengamos claras cuáles son nuestras necesidades y en qué campos necesitamos información, debemos empezar a recopilar todo lo que tengamos de nuestros clientes. Para ello, utilizaremos la información de nuestra BBDD, que contrastaremos con el equipo de ventas. 

También podemos buscar información en fuentes externas como: Redes Sociales (LinkedIn, Instagram, etc), artículos de Blog, Webinars, etc.

Además, es altamente recomendable que nos entrevistemos con nuestros clientes (potenciales) y los conozcamos de primera mano.

Una vez recopilada toda la información, ya es hora de identificar a nuestros Arquetipos, que nos servirán como base para la generación de interacciones con nuestros clientes.

En nuestros cursos de Customer Experience ponemos foco en la importancia de poner al cliente en el centro.

Desde Ikonversa os deseamos un año repleto de momentos memorables.

Recent Posts
ik customer experience call center